Sitio histórico Hornos de Lonquén
Ubicación: Interior del fundo Santa Marta, comuna y provincia de Talagante.
El sitio en que estuvieron los hornos —actualmente dentro de los límites de un predio agrícola— fue declarado Sitio Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales y posteriormente, adquirido por el Ministerio de Bienes Nacionales (enero de 2004).
Cabe señalar que en enero de 1980, meses después del macabro hallazgo de los quince cuerpos al interior de los viejos hornos de cal, los nuevos propietarios del fundo dinamitaron las estructuras y arrasaron con maquinaria pesada el lugar, con el fin de terminar con las romerías espontaneas que siguieron al descubrimiento de la aterradora verdad.
Nuestra Corporación tiene la firme voluntad de construir en este sitio un digno memorial destinado a la recordar esta flagrante violación al derecho a la vida. Del mismo modo, aspiramos a convertir el lugar en un Parque Metropolitano de los Derechos Humanos.
El proyecto, que ya se encuentra en su etapa inicial, contempla construir allí un Centro de Interpretación que explique principalmente a las generaciones venideras, los terribles sucesos de los Hornos de Lonquén, para que nunca más tales atrocidades vuelvan a repetirse en nuestro país.